Noticias

Metrogas, GasSur, Intergas y GasValpo recortan sus tarifas por caída de los combustibles

11 de Enero de 2016

En 2015 las empresas de gas de red redujeron sus tarifas hasta en un 14%. GasSur y GasValpo lideran las bajas con 14,14% y 13,5%, respectivamente.

No solo de la caída de las gasolinas se beneficiaron los hogares chilenos en 2015. Esto, porque las empresas de gas de redes Metrogas, GasSur , GasValpo e Intergas presentaron bajas significativas en sus tarifas como consecuencia de la baja internacional del gas y petróleo.

Según el reporte mensual correspondiente a diciembre de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las empresas de gas concesionado por red han reducido sus precios hasta en un 14% en 2015.

Si se toma el precio base a la equivalencia energética entre el gas natural y el gas de ciudad, distribuido al consumidor final por gas de red concesionado con su equivalencia en cilindros de gas licuado de petróleo de 45 kg -similar a lo que utiliza un hogar promedio al mes-, Metrogas ha reducido sus tarifas en un 3,85%, 13,5% GasValpo, 14,14% GasSur y 9,96% Integas.

De esta manera, si en noviembre de 2014 unos 116 m3 distribuidos por Metrogas en la Región Metropolitana tenían un valor de $72.268, un año después este precio alcanzaba $69.484. En el caso de Intergas en la VIII en el mismo periodo el precio bajó de $103.508 a $93.189, mientras que GasValpo en la V Región la caída fue de $109.417 a $94.640. GasSur, en tanto, presentó disminuciones de $117.352 a $100.757.

En el caso de Lipigas, que opera en la II Región, la baja fue nula y Gasco Magallanes subió 1,32%. Sin embargo, ambas empresas tiene precios muy por debajo que sus partes -con $57.663 y $11.218, respectivamente- ya que, en el caso de la segunda, tiene sus tarifas subsidiadas por el Estado.

Si se realiza la equivalencia con un cilindro de 15 kg, que corresponde a cerca de 19,9 m3 de gas natural, la baja de Metrogas fue de 9,8%, GasSur 16,3%, Intergas 10% y GasValpo 10,9%.

Este precio también incorpora los costos fijos y el arriendo del medidor cobrado por las empresas distribuidoras de gas.

Según explican los expertos, la caída se fundamenta en la evolución que ha tenido el petróleo y el gas natural. El marcador Henry Hub -el cual sirve de referencia del GNL a Chile- durante el mes de noviembre promedió USD 2,08/MMbt, lo que representa una disminución del 10,5% respecto al mes anterior y del 49,5% respecto a noviembre de 2014.

Adicionalmente, la baja que ha tenido su competidor, el gas licuado de petróleo, también ha presionado los precios a la baja. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el cilindro corriente de 15 kilos en la Región Metropolitana ha bajado cerca de 5% a $14.674.

“Lo que uno podría esperar es que sigamos viendo ciertas bajas, no me atrevo a decir de cuánto, porque eso va a depender mucho de cómo lo definan las propias empresas y cómo van a ser las condiciones de mercado, pero si uno ve precios internacionales de los combustibles, y del gas en general, a nivel internacional las proyecciones van a precios parecidos a los que hemos visto últimamente o más bajos, entonces uno debería pensar que esto también se va a replicar en el mercado nuestro”, explica Ramón Galaz, gerente general de Valgesta.

La Rentabilidad

La baja en los precios no asegura que las empresas se hayan mantenido bajo el límite máximo de rentabilidad exigida por ley.

El chequeo de rentabilidad correspondiente al 2015 se iniciará a mediados de este año, con ciertos parámetros que incluye el proyecto que modifica la ley general del gas. Esta iniciativa establece, entre otras modificaciones, nuevos criterios a utilizar en la metodología de establecimiento de la rentabilidad máxima de las redes concesionadas de distribución de gas. El exceso de rentabilidad por sobre la rentabilidad máxima generará el inicio de un proceso de fijación tarifaria.

Los datos ingresado, no son correcto.