Noticias

Gas Sur invierte $5 mil millones para aumentar presencia en la Región

09 de Diciembre de 2016

La compañía proyecta para el 2017 expandir sus redes en las comunas del Gran Concepción y Los Ángeles, además de estar evaluando otras zonas del Bío Bío.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Óscar Facusse Lederman informó a Diario Concepción sobre los resultados de la compañía en 2016, proyectando también el 2017, adelantando que analizan llegar a otras zonas de la Región del Bío Bío, más allá de la intercomuna del Gran Concepción y Los Ángeles.

¿Cuál es el balance 2016?
En el 2016 logramos aumentar los niveles de consumo promedio, sobre todo en calefacción, segmento en el que crecimos un 44% respecto del año anterior, es decir, la gente nos está prefiriendo en el invierno. Por otra parte, aumentamos en un 5% el número de clientes, superando en total los 33 mil.

¿Cuáles son los desafíos 2017?
Gas Sur quiere seguir siendo un actor relevante en el proceso de gasificación de la región como lo ha hecho hasta ahora, para ello tenemos proyectado en 2017 redoblar nuestros esfuerzos en las comunas que componen el Gran Concepción y en Los Ángeles, invirtiendo $5 mil millones de los cuales más del 50% está destinado a aumentar nuestra cobertura en los segmentos residenciales y comerciales. Paralelamente, estamos realizando estudios de factibilidad en zonas de la Región que tienen potencial de crecimiento a fin de dotar de gas natural a esas comunas.

¿Cuál es su visión de la gasificación de la zona sur?
Como grupo estamos comprometidos con el desarrollo del país y estamos convencidos de la importancia de poner a disposición de las regiones del sur de Chile, un combustible limpio, cómodo, seguro y a precios convenientes, como el gas natural. Esto va en línea con la Agenda de Energía. Es por ello, que como parte del grupo CGE, tenemos el desafío de llevar el gas natural a nuevas regiones del país lo que no sólo implica una inversión cuantiosa, sino que también permitirá mejorar la calidad de vida de chilenos por los múltiples beneficios ambientales y económicos que ello tiene.

¿Cuál es su visión sobre la leña como combustible para calefacción?
La leña es un combustible que por su bajo precio es muy usada por los habitantes del sur de Chile para calefaccionarse. Desafortunadamente, dicho precio no considera las externalidades negativas que el uso de la leña para calefacción ocasiona. La combustión de leña es una de las principales fuentes de emisión de MP 2,5 y puede llegar a ser, según información emanada del Ministerio de Medio Ambiente, hasta 6.600 veces más contaminante que el gas natural. Como sociedad tenemos un desafío de hacer algo al respecto y creo que los planes de descontaminación, implementados o por implementar, son un importante primer paso en la dirección correcta, aunque no son suficientes. Bajo este contexto es que el gas natural se presenta como una alternativa de solución al problema, ya que el gas natural cuenta con menores emisiones contaminantes. Hoy sólo unas pocas ciudades del país cuentan con acceso al gas natural, energético que fue catalogado por el Protocolo de Kioto como el combustible más amigable con el medio ambiente, además de disponer de reservas potenciales de gas de hasta 250 años.

¿Cuál es la proyección del precio del gas natural?
-Todos los combustibles están indexados, de alguna forma, al precio del petróleo, sin embargo, el gas natural seguirá siendo una de las alternativas más convenientes disponibles, tanto para uso residencial, como para el comercial e industrial. Los esfuerzos comerciales para 2017 se dirigen a ofrecer a nuestros actuales y futuros clientes, ofertas atractivas con buenas promociones para incentivar el uso del gas natural para calefacción, ofreciéndolo a un precio más bajo que el de este año, manteniendo diferencias en precio considerables con las otras alternativas existentes. A modo de ejemplo, comparados con la parafina o gas licuado en todos sus formatos, el gas natural para calefacción será más barato; y tendremos un precio similar al del pellet, sin considerar la mayor inversión que este requiere.

Implicancias de un mayor abastecimiento de gas natural en la región.
Una mayor disponibilidad de gas en la región, no sólo es deseable, sino que es necesaria. Por una parte, las primeras informaciones respecto al plan de descontaminación ambiental indican que el sector industrial va a tener que hacer un esfuerzo adicional para reducir sus emisiones, por lo que es muy importante que existan alternativas energéticas amigables con el medio ambiente. Por otra parte, nuestro plan de crecimiento en la región también requerirá aumentar de manera significativa la cantidad de gas natural que llega a la región para uso del sector residencial y comercial.

¿Cuál es su visión de la matriz energética regional y sus consecuencias?
Un 60% de la matriz energética regional, en cuanto a los clientes residenciales, corresponde al uso de leña para calefacción, en tanto a nivel industrial el mayor uso corresponde a diesel y petróleo. Todos los que vivimos en esta región, enfrentamos un grave riesgo para nuestra salud debido a la contaminación por MP 2,5 que tiene efectos negativos a nivel del sistema respiratorio y circulatorio. Gas Sur invierte $5 mil millones para aumentar presencia en la Región Página 2 de 3 No debemos olvidar que las comunas del Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán han sido declaradas zonas saturadas, lo que implica que los niveles de contaminación superan la norma. Sólo a modo de ejemplo, durante 2016, la ciudad de Concepción llegó a superar el límite recomendado por la OMS en emisión de MP 2,5 en un 250%, mientras que la ciudad de Los Ángeles, lo hizo en más de 1.000%. Bajo este escenario, creemos que el gas natural por sus características inherentes, irá progresivamente aumentando su presencia en la matriz energética regional, lo que ayudaría a reducir los niveles de contaminación de las comunas que ya fueron declaradas como zonas saturadas.

Fuente URL: http://www.diarioconcepcion.cl/?q=node/12866

Los datos ingresado, no son correcto.